Presidente Parroquial

DSCN9367 (Copy)

Síguenos en

Ir a Conagopare Cotopaxi

Cotopaxi

Correo Institucional

webmail_icon

Ultimas Noticias

TRABAJOS

TRABAJOS DE LA PARROQUIA 2014

DSCN9215

 

Limpiezas de las calles de la parroquia

Las obras se han realizado en varias comunidades y Sectores. Las comunidades apoyan con las mingas en los trabajos de contraparte.

Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA “ZUMBAHUA”

 

1.1.1     Historia de la Parroquia

 

La cabecera parroquial es Zumbahua  que alcanzó su parroquialización se debe a que  los

habitantes eran víctimas del abuso de los mestizos y lograron liberarse de ellos , realizaban reuniones con todos los sectores de la comunidad que pertenecían a la comuna Zumbahua que en ese entonces eran ocho sectores para elegir al presidente de la comunidad, el sector La Cocha era el más grande de ese entonces.

Esta masificación del pueblo indio fue impresionante de ver que todos para uno, uno para todos; si por alguna situación se presentaban problemas de cualquier índole, bastaba  comunicarse mediante la bocina, cachos, gritos y silbidos, de un momento a otro estaban en el lugar del problema para demostrar la solidaridad entre los miembros de la comuna. El problema del indio no es de un solo ser, es de todos y las soluciones dadas no son de un solo individuo, es de todos.

El Presidente de la comuna motivado y empujado por los sacerdotes y los mestizos que habitaban en Zumbahua empiezan con el proyecto de parroquialización con el objeto de buscar el progreso y adelanto de la sociedad indígena.

Con propuestas y argumentos, el proyecto de parroquialización se iba desarrollando positivamente y es así que el 16 de Junio de 1.972, Zumbahua logra el objetivo de transformarse en parroquia perteneciente al Cantón Pujilí; el acta de parroquialización de Zumbahua textualmente dice: “Art. 3 La Nueva Parroquia tendrá como cabecera parroquial el poblado de Zumbahua que será el asiento administrativo de las Autoridades. El acuerdo de creación de la Parroquia Zumbahua se publicó en el Registro Oficial Número 88 el día 26 de Junio de 1.972 causando el beneplácito de todos sus habitantes. 

 

Obras Realizadas

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL “ZUMBAHUA”

Se ha realizado varias obras en el Centro de la parroquia y en las comunidades como son las siguientes:

  • Construccion de una casa comunal en la comunidad de Ponce Quilotoa, Sector Quilotoa Pampa, con preasupuesto del GAD Parroquial.
  • Construccion de una Bateria Sanitaria en la Comunidad de Chicho
  • Construccion de una Bateria Sanitaria en la Comunidad La Cocha
  • Construccion de una Bateria Sanitaria en la Comunidad de Saraugsha
  • Construccion de una Bateria Sanitaria en la Comunidad de Michacalá
  • Arreglo de varias carreteras que ingresan a las comunidades, con la maquinaria del Municipio
  • Entrega de tubos de hormigon para pases de agua en las vias de acceso a las comunidades, ya la temporada invernal se arrazo todo dejando incomunicados a los habitante de: Chicho, Caucho, Iracunga, Cocha Uma, Cushca, Yanaturo,Tigua Rumichaca, Chimbacucho, Chami, Cusualó, Cocha Vaqueria y Sector Tiopungo.
  •  Construccion de un tanque de reserva para agua entubada, para todos los beneficiarios de la Comunidad  Quilapungo.
  • Costruccion del cerramiento en la Unidad Educativa del Milenio “Cacique Tumbalá”

OBRAS

 

 

 OBRA REALIZADA CON PRESUEPUESTO DEL GAD 2012

 

 

 

 

 

Enlaces de Interés

minis_finanzas   logo_partner   compras-publicas   logo_partner3   cge